La unidad didáctica
tiene como eje central los oficios de la localidad. Para valorar los avances de
los niños se utilizará la observación directa y sistemática mediante registros
de incidencias de cada niño y escalas de observación sobre objetivos y hábitos
a conseguir. Se utilizará también el análisis de las producciones de los niños
y la expresión oral a través de preguntas sobre la unidad.
Los niños mostrarán su nivel de satisfacción
con la unidad a través de la aplicación de Termotic (caritas de estados de
ánimo) y en la asamblea contando qué aspectos les han gustado más o menos de la
unidad.
Algunas preguntas
que se plantean a los niños serían:
- ¿Qué trabajo realiza un pastor? ¿Con qué animales trabaja? ¿Qué busca para las ovejas?
- ¿A qué se dedica un agricultor? ¿Qué herramientas utiliza? ¿Cuál es el proceso de crecimiento de una planta?
- ¿Qué funciones tiene un guarda forestal? ¿Por qué es tan importante su trabajo? Nombra cosas que no hay que hacer cuando vamos de excursión a entornos naturales.
Las preguntas
adaptadas a un niño con TDAH se realizarían en un rincón de la clase con
pocos estímulos (y si es posible que no haya mucho ruido) para favorecer su
concentración. Las preguntas serían las mismas pero mostrando una imagen de
cada oficio (un pastor con ovejas, un agricultor con un tractor, un guarda
forestal en un bosque) para que centre su atención.
Si en algún momento vemos que el niño se
despista o no entiende lo que se le pregunta, preguntaremos otra vez pero
utilizando otro vocabulario más sencillo y dando algunas "pistas"
acerca de las respuestas.
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